Asturias, Capital Mundial de la Poesía

0
54

Ediciones Nobel anunció este martes mediante un comunicado de prensa que el próximo 21 de marzo se llevará a cabo un acto para impulsar a Asturias como “Capital Mundial de la Poesía”

En este sentido, el comunicado establece que este acto se realizará el 21 de marzo porque es el Día Mundial de la Poesía, decretado así por la UNESCO.

Parte del informe de prensa expone la siguiente información:

“Después del éxito de la campaña “Al mundo le faltan versos” que el año pasado llevó la poesía a todos los rincones de Asturias el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía por decisión de la UNESCO, este año damos un paso más ambicioso y lanzamos la idea de impulsar Asturias como capital mundial de la poesía, haciéndolo coincidir también con el fallo del VI Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El mejor poema del mundo, que se llevará a cabo desde la Universidad de Oviedo.

Reunimos seis años de experiencia organizando este galardón en el que han participado más de 10.000 poetas de todo el globo y damos un paso adelante a partir de una idea original de nuestro presidente, Graciano García, que ya ha encontrado el respaldo de particulares y organizaciones de tipo cultural.

Un corazón verde que simboliza el latir conjunto de Asturias con la poesía, una tierra que ha dado y que sigue dando escritores líricos de talla universal, es el emblema elegido que figurará en todas nuestras comunicaciones. Para reforzar este mensaje y hacer que cale entre la ciudadanía, Ediciones Nobel ha organizado las siguientes acciones durante los próximos días de marzo:

  • Se han imprimido más de cinco mil tarjetones, que incluyen poemas, y chapas con el logotipo y lema Asturias, capital mundial de la poesía, que estarán a disposición de la ciudadanía durante la semana del 18 al 24 de marzo en los principales lugares públicos de Asturias relacionados con la cultura, como son las bibliotecas de Oviedo, Gijón y Avilés; el teatro Campoamor, el teatro Filarmónica y el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo; el teatro Jovellanos de Gijón; el teatro Palacio Valdés de Avilés, así como en todas las librerías del Principado. Estas últimas, además, mostrarán carteles en sus escaparates. Las pantallas de publicidad led existentes en Oviedo también se suman por primera vez a esta iniciativa.

La iniciativa coincidirá con el fallo del VI Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, en la Universidad de Oviedo.

  • Hoy se realizará un gran acto en el Club Prensa Asturiana de Oviedo durante el que se expondrá en público la idea de que Asturias sea la capital mundial de la poesía, se leerán poemas y tendrá lugar un encuentro musical.
  • Invitamos a todos los asturianos a regalarse entre sí cada 21 de marzo libros de los mejores poetas del mundo, como muestra de la adhesión a esta iniciativa y ejemplo al mundo de ser un pueblo culto, amante de la belleza, unido y en concordia.
  • Prestigiosos locutores de radio leerán algunos de los poemas ganadores y finalistas de ediciones anteriores y confiamos que esta convocatoria encuentre eco en los principales medios de comunicación, a quienes emplazamos desde aquí a dedicar páginas especiales y contenido a la poesía cada 21 de marzo.

Queremos una vez más unir los nombres de Asturias y del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El mejor poema del mundo, a algo más grande y mejor, impulsando también otras iniciativas culturales de prestigio, para que su nombre brille como tierra cultural y sus ciudadanos celebren y conozcan el Día Mundial de la Poesía. Pero no nos quedamos solo en Asturias. Tenemos, como siempre, vocación nacional e internacional.

Contamos con tu apoyo como comunicador para difundir la voz de los poetas. Invitamos a las autoridades, empresas y sociedad civil en general a unirse a nosotros en esta iniciativa y, de la mano de la poesía, caminar hacia el horizonte, siempre que sea hacia adelante”, concluye el comunicado de prensa de Ediciones Nobel.