“Las Horas más Sombrías” en El Digital de Asturias

0
417

Recientemente ha salido al mercado la primera obra literaria de la autora Soraya Andreina Pérez Mohammed, una periodista y poeta venezolana de 28 años. Se trata de un poemario denominado: “Las Horas más Sombrías” que ha sido publicado por la editorial Hebras de Tinta, ubicada en Madrid y cuya primera edición fue estrenada recientemente en enero de 2019. En palabras de la autora, este libro es el resultado de una colección de momentos tristes, abrumadores y oscuros que se convirtieron en arte literario.

Hemos compartido con ella una amena entrevista sobre su libro, y esto fue lo que nos dijo:

Nacho Bermúdez: Está es su primera incursión profesional en el mundo de la poesía, ¿Qué le ha llevado a escribir su obra?

Soraya Andreina Pérez: Pienso que estamos viviendo una época en la que las personas ya no le dan valor a la poesía. Hay muchas obras literarias de poesía que quedan olvidadas en las librerías. Hoy en día, el auge de la lectura se concentra en el género novelístico. Por eso creo que es importante rescatar el amor por la poesía, que, al fin y al cabo, es un arte hermosísima y genuina. Ese es el motivo por el cual he decidido escribir mi obra y publicarla. La escribí inicialmente como un método de desahogo personal, ya que, escribir poesía es una terapia efectiva para mí para liberar mis emociones. Sin embargo, me planteé publicarla porque creo fielmente que debemos apoyar este género y difundirlo. La poesía nunca debería pasar de moda.

Nacho Bermúdez: Para muchos artistas es complicado elegir un título, ¿Tuvo dudas al hacerlo?

Soraya Andreina Pérez: Sí, tuve muchas dudas. Creo que elegir un título para un libro al que le has dedicado tanto tiempo, es un proceso de síntesis complejo. Es difícil conjugar toda una obra en 4 o 5 palabras. No obstante, decidí llamarlo:“Las Horas más Sombrías” porque cuando escribo poesía generalmente estoy triste o estoy pasando por momento emocionalmente complejo. Para mí, este poemario fue el resultado de un montón de minutos y horas frente a un ordenador desahogándome, inspirada y con ganas de soltar todo eso que me abrumaba internamente. De ahí la elección del título, porque ciertamente fueron un conjunto de horas “amargas”.

Nacho Bermúdez: ¿Me podría resumir con una sola frase “Las horas más sombrías”?

Soraya Andreina Pérez: Amor y desamor, desilusión y reflexión.

Nacho Bermúdez: ¿Quiénes son sus referentes a la hora de escribir?

Soraya Andreina Pérez: Neruda, Mario Benedetti, Federico García Lorca, Julio Cortázar y Rubén Darío. Hay muchos otros, pero creo que ellos son los principales. A través de sus libros nació mi pasión por escribir poesía.

Nacho Bermúdez: ¿Poeta se nace o se hace?

Soraya Andreina Pérez: Creo que la acción de escribir en sí misma, tiene que nacerte. Y cuando se trata de poesía aún más. Hay mucha gente que puede gustarle la poesía y sin embargo no necesariamente sienten esa “necesidad” de escribirla. En principio pienso que es una vocación que te nace, un volcán de inspiración que te invade por dentro y te impulsa a escribir. Yo no planifiqué ni me imaginé nunca que escribiría un libro de poesía. Simplemente surgió.

Nacho Bermúdez: ¿Qué les diría a esas personas que coleccionan letras en su mente o en unas hojas de papel y que sienten miedo a la hora de publicar sus pensamientos?

Soraya Andreina Pérez: El miedo es el enemigo del éxito. Eso para empezar. El miedo nos paraliza y yo creo que todos los sueños pueden cumplirse, lo único que realmente impide que un sueño o un proyecto se haga realidad es el miedo, es la inseguridad y es la poca fe que nos tengamos a nosotros mismos. Si sientes la necesidad de escribir un libro, simplemente hazlo. Nadie puede garantizar que tengas éxito, pero lo que sí es cierto es que el 50% del éxito depende de que creas en ti. Y si nunca lo intentas puedes ahora mismo tener en tus manos un “bestseller” y nunca lo sabrás si no das el primer paso y te atreves a publicarlo.

Nacho Bermúdez: ¿Qué sintió cuando tuvo su trabajo en sus manos?

Soraya Andreina Pérez: Una emoción enorme. Y también me sentí orgullosa de mí misma porque sinceramente pensé que nunca lo terminaría. Yo también tuve miedo, tuve inseguridades y muchas veces dejaba el proyecto de escribir el libro para “mañana”. Hasta que un día dije: lo voy a hacer y punto. Me voy a comprometer a terminarlo. Pase lo que pase. Es una cuestión de perseverancia y convicción, aunque nadie crea en ti. Tu único límite eres tú mismo.

Nacho Bermúdez: ¿Se puede vivir de la poesía?

Soraya Andreina Pérez: hablando, no lo sé. Si tienes suerte y la gente te lee probablemente puedas dedicarte a ello el resto de tu vida y “vivir” de la poesía. Pero sinceramente pienso que en el fondo ese no es el objetivo principal de ningún poeta. La poesía es sólo arte y es simplemente una forma de expresión que a algunos nos llena, nos atrapa y nos atrae. No creo que Pablo Neruda, por ejemplo, hubiese decidido escribir poesía con el objetivo de “vivir de ello”. Probablemente lo hacía porque tenía esa profunda necesidad de escribir, de desahogarse, de expresarse. Por supuesto que, si luego tienes éxito y puedes vivir de ello, genial. Pero al menos, no es mi objetivo. Mi objetivo es solamente poner un grano de arena para redimir, salvar, rescatar este género literario del olvido.

Nacho Bermúdez: ¿Dónde podremos adquirir su obra?

Soraya Andreina Pérez: Mi obra puede adquirirse a través de la tienda online de mi página web: https://sorayaandreinaperez.com/tienda/ y los gastos de envío ya están incluídos en el precio.

Alternativamente se puede adquirir solicitando el libro a través del correo electrónico: lashorasmassombrias@gmail.com colocando  nombre y apellido y la dirección de envío.

Nacho Bermúdez: Imagine que soy un amante de la lectura y que nunca he leído nada suyo, ¿Me puede “vender su obra” ?, ¿Qué me voy a encontrar?

Soraya Andreina Pérez: Te vas a encontrar con mi mundo íntimo, ya que, este poemario habla de mi vida, habla de ese mundo subrepticio que define lo que soy hoy y lo que fui en el pasado. Te vas a encontrar con mucho dolor y nostalgia, pero también con mucha pasión y desenfreno. Es un libro que sinceramente no es apto para “insensibles”. Es más bien adecuado para personas que aprecian el arte de la poesía, personas que entienden el factor emocional que impregna los poemas, personas que de alguna forma u otra ven más allá de lo evidente. Personas capaces de ver belleza en la tragedia hecha en versos.

Nacho Bermúdez: ¿Después de “Las horas más sombrías” qué proyectos tiene?

Seguir escribiendo. Sé que mi camino como escritora a penas está comenzando y tengo mucha ilusión de seguir contagiando a algunos lectores (ojalá sean millones) el amor por la poesía. Estoy segura de que este será sólo el primero de muchos libros.

Nacho Bermúdez

PUBLICADA EL 30 DE ENERO DE 2019