¿Funcionan realmente las cortinas fonoabsorbentes?

¿Funcionan realmente las cortinas fonoabsorbentes?

¿Funcionan las cortinas fonoabsorbentes?

Una de las soluciones más sencillas que está indicada a la hora de insonorizar una habitación son las cortinas fonoabsorbentes.

Son económicos, fáciles de aplicar y quitar cuando sea necesario y prometen resolver cualquier problema acústico en su habitación. Pero, ¿realmente funcionan?

Vamos a verlo juntos.

En mi experiencia, las cortinas que absorben el sonido son muy eficaces para hacer lo que su nombre implica: absorber el sonido. Pero al mismo tiempo son casi inútiles para bloquear sonidos. En un sentido práctico, esto significa que son buenos para reducir ecos, reverberaciones y reflejos acústicos en una habitación, pero no reducirán en absoluto (o de ninguna manera imperceptibles) los ruidos del exterior.

Cortina antirruido Moondream, aislante ...

Sin embargo, el hecho de que sean inútiles cuando se trata de reducir el nivel de decibelios de los sonidos externos no significa que no lo ayudarán a percibir su habitación como más silenciosa y silenciosa.

Pero, ¿cómo es esto posible? Si no reducen el ruido exterior, ¿qué hacen entonces?

Dejame explicar.

Imagínese poniendo una radio portátil en el baño de su casa.
¿Qué pasa? El sonido es realmente malo, no es casualidad que los audiófilos prefieran construir sus propias habitaciones para escuchar en la sala de estar o habitaciones similares, llenas de cosas, sofás, librerías, alfombras. Y no en el baño de tu casa 

Esto se debe a que el baño es acústicamente uno de los peores lugares de la casa en términos de rendimiento acústico.

¿Por qué?

El sonido en un baño reverbera a lo largo de todos los azulejos de las paredes, en los espejos, en los azulejos, etc… sin encontrar casi ningún objeto en el que detenerse.

También te puede interesar:   Cómo insonorizar las ventanas en casa (guía definitiva)

Los sonidos y ruidos «adoran» descansar sobre superficies suaves y densas.

Intente poner la misma radio dentro de un armario y entenderá lo que estoy diciendo. La ropa, las mantas, pero también los colchones y los sillones son excelentes absorbentes de sonido.

Un material que absorbe el sonido “mata” el eco. Es decir, evita que el sonido rebote docenas de veces antes de llegar a su oído, creando superposiciones desagradables.

Cortinas opacas térmicas Deconovo ...

Si una habitación suena «seca», también suena más silenciosa y silenciosa. Aqui esta el secreto.

Entonces, volviendo a nuestra pregunta:
¿Las cortinas fonoabsorbentes funcionan para insonorizar?
¡Seguro!

Si muchos sonidos externos entran en su habitación, como el ruido del tráfico, las cortinas que absorben el sonido no serán tan eficientes para aislarlo como lo haría una ventana con insonorización. Pero son una excelente manera de comenzar a reducir el problema y hacer que su habitación suene más «humana».

¿No me crees? Darle una oportunidad.

Además, colocado frente a las ventanas creará una especie de barrera entre las ventanas y la habitación.

El vidrio es uno de los materiales más reflectantes que existen de hecho, especialmente en altas frecuencias. Y si quiere hacer una habitación «más seca» acústicamente hablando, primero debe cubrir todo el vidrio vivo que está presente allí.

Elija cortinas que absorban el sonido de calidad
Muchas cortinas se venden como «que absorben el sonido», pero en realidad no todas lo son.
Es simplemente un término de marketing astuto que muchas empresas utilizan para decir simplemente que sus cortinas son más gruesas de lo habitual.

Un tipo de cortina de alta absorción acústica es la que se utiliza en los escenarios de los teatros. ¿Sabes lo pesados ​​y densos que son?
Si logras conseguir uno similar, quizás de un cine o teatro en desuso, estarás a caballo.

También te puede interesar:   Cigarrillos electrónicos: precios, ¿cuánto cuestan?

Una verdadera cortina acústica se sentirá pesada al tacto, dura, densa y se extenderá desde el techo hasta el piso e incluso cubrirá varios centímetros más allá de los lados de la ventana.

El truco consiste en dejar que la cortina haga tantos pliegues como sea posible para crear «grosor» y cubrir la mayor cantidad posible de área alrededor de los bordes de la ventana para «sellar» los lados abiertos.

Las mejores cortinas absorbentes de sonido que he probado son las  Moondream, que también tienen varias críticas positivas en Amazon, también me gustan las  Deconovo,  que también parecen muy populares entre los usuarios europeos en línea.

UTILIZAR SOPORTES DE  TECHO AYUDA  A SUS CORTINAS A PERMANECER MÁS ALTO CUBRIENDO MÁS SUPERFICIE Y MEJORANDO EL AISLAMIENTO ACÚSTICO

Amazon Basics - Soporte de techo, juego ...

Tres consejos para conseguir la mejor reducción de sonido mediante el uso de cortinas fonoabsorbentes:

  1. Si desea ser eficiente  superponga más de una cortina , cree capas. Entonces, en lugar de comprar uno o dos por ventana, obtenga 4, para crear una doble capa y tener un mayor efecto. Esto es especialmente cierto si la cortina en cuestión no es muy gruesa por sí sola.
  2. Compre cortinas que sean más largas de lo que piensa , no tome una cortina que sea tan larga y ancha como el área a cubrir, sino que amplíe el tamaño para permitir que la cortina se doble y se extienda mucho más allá.
  3. Consigue soportes que cuelguen directamente del techo  y no los normales para cortinas que cuelgan de la pared, de esta forma podrás estirar la cortina a lo largo de la pared empezando por el techo y bloquear más el sonido.
También te puede interesar:   Método de Glyn Johns para microfonear la batería (guía italiana)

Soluciones profesionales

Si tiene un presupuesto mayor o si realmente tiene la intención de aislar completamente el sonido que entra por las ventanas, considere instalar una ventana a prueba de ruido.

En conclusión

Las cortinas fonoabsorbentes pueden no ser a prueba de ruido tan bien como las ventanas hechas específicamente para esta tarea u otros métodos ultraprofesionales, pero ciertamente son una alternativa mucho más barata para mejorar en gran medida la acústica de su habitación.

He vivido en varias casas que tenían problemas de sonido, la mala acústica puede literalmente arruinarte la vida, puede hacer que sea mucho más agotador concentrarte e incluso charlar con otra persona. Creo que vale la pena invertir un poco en formas de hacer que tu habitación suene más «humana». ¡Buena suerte!

Otras opciones que te pueden resultar interesantes:

Deja un comentario