La famosa técnica de flauta dulce para grabar tambores (guía italiana)

¿Conoces The Sonics?

Son una legendaria banda de garage estadounidense, famosa por sus dos primeros discos con un  sonido explosivo e inimitable . Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo se grababa la batería en ese momento.

Aquí están:

Bueno, ahora que has tenido la oportunidad de escuchar  lo fuerte que suenan los tambores  en ese disco y te estarás preguntando con qué complicadas técnicas alquímicas fue recogido, te revelaré que fue grabado con  un simple micrófono  colocado entre la caja y el bombo , desde atrás, hasta el kit donde estaba sentado el baterista.

Eso es correcto, nada más. Simple, ¿no es así?

La  posición detrás del kit  es a menudo el mejor punto de escucha para representar la batería, porque es el más fiel al punto de escucha del propio músico que lo está tocando, la técnica de flauta dulce, si se usa bien, es excelente para proporcionar este resultado.

El  grabador  fue propuesto hace años en algunos foros de grabación casera, con el tiempo se hizo cada vez más popular en Estados Unidos y luego se extendió rápidamente por todo el mundo entre los entusiastas del audio porque permite obtener excelentes resultados en la grabación de batería utilizando micrófonos baratos enfatizando la sala. donde grabas.

Es  fácil  de entender, de organizar y puede dar resultados realmente excelentes. Una de las tantas demostraciones concretas de que en el mundo del audio no es necesario recurrir a grandes presupuestos para tener grabaciones satisfactorias y musicales (quiero destacar la atención sobre este adjetivo, cada vez más subestimado en la actualidad).

Si el baterista es bueno  y sabe tocar dinámicamente en relación con los otros elementos de la banda, a menudo 2-3 micrófonos es el máximo que se necesita para obtener un sonido musical excelente y satisfactorio.

También te puede interesar:   ¿Funcionan realmente las cortinas fonoabsorbentes?

La idea básica es tener dos micrófonos «aéreos» que capturen una imagen equilibrada y en fases precisas de toda la batería. Hay quienes también les gusta agregar un tercer micrófono para reforzar el bombo.

La técnica del Recorder Man para grabar la batería

Coloque el  primer micrófono de  modo que tenga aproximadamente la longitud de dos baquetas directamente encima del kit, apuntando hacia el centro de la caja.

La famosa técnica de flauta dulce para grabar tambores (guía italiana)

Luego coloque el  segundo micrófono  sobre el lado en el que normalmente se coloca el paseo, detrás del baterista, también apuntando directamente al tambor.
Alternativamente, puede orientar este segundo micrófono para que apunte hacia el bombo para tener  más enfoque  en el sonido de este. Solución adecuada para aquellos que desean configurar el grabador con solo dos micrófonos.

La famosa técnica de flauta dulce para grabar tambores (guía italiana)

En segundo lugar,  debe verificar la distancia entre los dos micrófonos y el bombo y la caja . Tome dos baquetas y colóquelas una detrás de la otra para que comiencen desde la piel superior de la caja.
Esta es la distancia que debe tener cada micrófono de la caja.

La famosa técnica de flauta dulce para grabar tambores (guía italiana)

Para asegurarse de que ambos micrófonos estén equidistantes del bombo y la caja (para garantizar una reproducción de fase correcta y evitar problemas en la mezcla), es bueno usar un cable de micrófono o un cable largo como referencia.
Coloque un extremo de la cuerda donde el batidor del pedal de patada haga contacto con la piel, tal vez con skotch. Luego, estire el cable donde está el primer micrófono y manténgalo allí, mientras mantiene esta posición, conecte el otro extremo del cable donde hace contacto con la parte superior del parche de la caja.

También te puede interesar:   ¿Cómo tratar la barba?
La famosa técnica de flauta dulce para grabar tambores (guía italiana)

En este punto, el cable debe tener una forma triangular.
Mueva la parte superior del triángulo, el que está sosteniendo en sus manos, hacia cada micrófono para verificar que ambos estén equidistantes de la patada y la trampa.

Es fundamental  dedicar un minuto a afinar esta distancia, de lo contrario habrá  ligeras compensaciones (discrepancias de tiempo) entre el momento en que el sonido llega a un micrófono o al otro, lo que hará que el sonido final de la batería sea apagado en la mezcla. A esto se le llama  alineación de fase .

¿Qué micrófonos usar para la técnica del grabador?

Al pensar en qué micrófonos elegir para la técnica del grabador, es bueno utilizar dos del mismo tipo. El uso de dos micrófonos diferentes puede producir una imagen estéreo interesante del kit, no tenga miedo de experimentar si tiene tiempo, ya que Brian Eno dice que los errores son presagios de nuevas soluciones que de otro modo serían impensables.

Al mezclar las dos pistas, es bueno intentar mover suavemente los dos canales hacia la izquierda y hacia la derecha respectivamente, intentando con los oídos encontrar  el punto mágico  donde la batería da lo mejor de sí.

No hay fórmulas definitivas como siempre, pero es bueno  no exagerar con el paneo , ni demasiado a la izquierda ni demasiado a la derecha.

Como micrófonos a utilizar puedes optar por dinámicas muy sencillas como el  Shure SM57  o similar, o alternativamente probar con condensadores. No tiene idea con un poco de paciencia e inventiva qué resultados se pueden lograr con dos micrófonos dinámicos simples y económicos.

También te puede interesar:   Google TV y Android TV, diferencias y similitudes

Antes de aventurarse en la compra de kits de batería complicados, intente obtener un sonido excelente con los micrófonos que ya tiene, es posible que se sorprenda, tenga confianza.

Ventajas del registrador:

  • Coloque la patada y la caja directamente  en el centro de la imagen estéreo .
  • Obtiene  una imagen equilibrada del kit , muy cercana a lo que está escuchando el baterista.
  • Es genial cuando tienes  pocos micrófonos disponibles o pocas entradas libres en el mezclador.
  • Soluciona la situación cuando te encuentras teniendo que grabar en  espacios con un techo bajo o en un espacio pequeño . Todo el mundo sabe que la batería suena mejor en espacios grandes y abiertos, y esta es la situación óptima en la que los gastos generales alejados de la batería pueden representar mejor la amplitud del espacio.
    Sin embargo, cuando se usan en espacios pequeños o subóptimos, tienden a aplanar el sonido debido a los reflejos del techo que interfieren con el sonido directo proveniente de la batería. La técnica del grabador supera este problema colocando los micrófonos muy cerca de las piezas del kit.
  • Si la batería suena bien desde el punto de vista  del baterista , también sonará bien con el grabador.

Finalmente, aquí hay un video moderno del grabador en acción probado con diferentes micrófonos:

Resumen

Otras opciones que te pueden resultar interesantes:

Deja un comentario